Bombolón presenta: La tronca de Navidad




 

Ya casi puedo rozar la Nochebuena con mis alitas, bzzzzzz. ¡Qué ilusión! Y por eso me he ido a conocer a Ara y Marboré, dos niñas que vivieron hace muchos años en el Pirineo aragonés. En aquel tiempo, bzzzz, las casas no tenían calefacción y para calentarse tenían un hogar con troncos de leña. Pero aún con el fuego, mis dos amigas se levantaron tiritando la semana antes de Navidad, brrrzzzz. La leña se había acabado y tenían que ir al bosque a por más. Recogieron palos, ramas y cuando pararon a almorzar... bzzzz, escucharon el llanto de un árbol. El árbol estaba triste porque su hija pequeña estaba muy enferma. Ara se ofreció a llevarla a casa y cuidarla, bzzzzz, y así lo hicieron. Le ponían una manta y le daban caldos y fruta. Y lo más importante... le pusieron nombre: Tronca, pues era la hija de un tronco de árbol.

Pasaron los días y, bzzzzz, llegó la Nochebuena. La familia estaba cenando toda junta cuando empezaron a oír, prrrr, ¡prrrf! ¡Eran pedos! ¿Quién sería? ¿bzzzz? Marboré no había sido y Ara, que tenía muy buen oído se percató de que el sonido venía de la Tronca, bzzzzz. Al acercarse y levantar la manta, vieron que había cagado lamines (chucherías, turrón, mazapán, bombones... bzzzz, qué rico). La Tronca les explicó que como se habían portado tan bien con ella, todas las Nochebuenas les cagaría lamines, eso sí, había que cantar las palabras mágicas en fabla y darle golpes con un palo, bzzzzz.

Así que, desde entonces, los niños de muchas casas del lugar preparaban y mimaban su Tronca de Navidad para que les cagase lamines en Nochebuena, bzzzz.

Con lo mucho que me gustan a mí los lamines y los dulces, voy volando a preparar mi Tronca, a ver si llego a tiempo y me da una sorpresa en Nochebuena. Si queréis conocer las palabras mágicas, las tenéis en el cuento “La Tronca de Navidad” escrito por Patricia Cotaina e ilustrado por Vera Galindo. ¡Y hasta tiene música!

Bzzzz, que paséis una muy feliz Nochebuena y Navidad y yo os espero a la vuelta con el abdomen más gordote. Bzzz, ¡hasta pronto!

Comentarios