Bombolón presenta: Esca y la salamandra mágica

 




Ver libro


¿Ya es miércoles? ¡Sí! ¡Bzzz! Y hoy os traigo un cuento, que vale por dos, bzzzzz. Por qué, os preguntaréis… bzzzz… pues porque lo podéis leer en español y ¡en cheso! A ver, algunos de vuestros pequeños lectores no van a saber lo que es eso, pero seguro que después de leer este cuento se vuelven unos políglotas de nuestra tierra.

Bueno, bzzzzzz, todo comenzó cuando conocí a Escagüés, Esca para los amigos. Ella se mudó a Hecho, un pueblo del Pirineo y su madri y su güela siempre intentaban que fuese bien vestida y limpia pero… bzzzz, a Esca le gustaba pisar los charcos, jugar con la pintura y a veces se le caía la comida encima. Al principio no le gustó mucho la idea de vivir en un pueblo tan solitario, le parecía aburrido, bzzz… Pero los suyos güelos le contaron muchas leyendas del pueblo y pronto se dio cuenta de lo mucho que había por descubrir allí. Y claro, se ponía perdida la ropa con tanta aventura, jijiji. Cuando cumplió 10 añez, los suyos güelos le regalaron el traje tradicional de Hecho y… bzzzz, bueno ya os podéis imaginar lo que pasó. ¡Y eso que era un traje que pesa un quintal! Pero Esca corría por todas partes como si nada.

Esca se hizo mayor en Hecho y al final tuvo que ir a la universidad a la ciudad, como todos los chesos que querían seguir estudiando. Volvía cada verano para disfrutar de su pueblo y, en una excursión se encontró con una salamandra ¡que hablaba! ¡Bzzz! Entonces Esca se sintió chiqueta, fría y veloz. Estuvo corriendo una hora sin parar y despertó junto a una roca gigante… ¿Qué había pasado?

¿Creéis que era un sueño? ¿Bzzz? ¿Será cosa de las leyendas y la imaginación de Esca? MI amigo tuvo que investigar mucho y hablar con gentes del pueblo para averiguar qué sucedía. Si os pica la curiosidad, Esca os lo cuenta en “Esca y la salamandra mágica” un cuento de Vanessa Gargallo (Salamanchesa) ilustrado por Juanjo Jiménez y editado por Mr Momo.

Un cuento genial (con sorpresa en cada página, bzzzz) para dar a conocer el mundo rural y las diferentes hablas de Aragón a los jóvenes que quieran descubrir la riqueza de nuestro territorio.

Comentarios