Presentaciones esta semana

Hoy os proponemos tres actividades para hacer esta semana más amena y cultural.

Si aún no habéis tenido la suerte de ir a una de las presentaciones del libro "Las lágrimas de la verdad" de José Luis González Deza, os damos otra oportunidad de que disfrutéis de conocer a este magnífico autor y su primera novela.

Presentación "Las lágrimas de la verdad" de José Luis González Deza

Hora: 24 de enero a las 20:00 h.
Lugar: Librería Portadores de Sueños



Durante la Guerra Civil hubo personas capaces de dar lo mejor, y también lo peor, de sí mismos. La novela pone de manifiesto estas dos realidades y se aleja de la visión interesada y parcial de malos contra buenos creando historias que se unen para después separarse. En Las lágrimas de la verdad descubrimos personajes que, para alcanzar el poder, no sienten ningún escrúpulo en fomentar el odio o recurrir a la traición. Por el contrario, hay quienes se esfuerzan en buscar espacios de convivencia a través del corazón y no de la razón, a pesar de que sus creencias sean antagónicas.

José Luis González Deza con la precisión y buen hacer de un maestro de ceremonias hace desfilar por estas páginas a sus protagonistas, verdaderos arquetipos de carne y hueso (la magia de la palabra insufla vida), compartiendo un tiempo y un espacio: los años convulsos de la Guerra Civil a lo largo del territorio aragonés. Mientras unos se dejan arrastrar por sentimientos tan viles como el rencor o la envidia, otros, sin embargo, nos enseñan que la bondad que anida en el ser humano puede llegar a ser infinita, siempre y cuando se valore más a las personas en función de cómo son y no de quiénes son. Estos últimos se convierten en los verdaderos héroes del relato, y, entre este grupo de elegidos, destaca Luis, un hombre que por amor se dejará seducir, atrapar y abrazar por las lágrimas de la verdad.


Para nuestro público más cinéfilo, tenemos una cita obligada este viernes para conocer a Alfredo Moreno Agudo, autor de Cartago Cinema.

Presentación "Cartago Cinema" de Alfredo Moreno Agudo

Hora: 26 de enero a las 20:00 h.
Lugar: Fórum de la FNAC

Una enigmática muerte reabre un antiguo misterio sin resolver. ¿Qué hizo que el más prometedor cineasta del Hollywood de los años setenta anunciara de improviso su retirada y se autoexiliara en un château francés? ¿Qué hace que treinta años más tarde envíe el manuscrito de un nuevo guion al productor de sus viejas películas? ¿Qué ha sido de su vida en esos años? ¿Qué se propone filmar? ¿Quién es la desconocida que lo acompaña en la nueva huida que emprende cuando ya tenía decidido volver al mundo? El último magnate superviviente de la era de los grandes estudios encarga a uno de sus guionistas que encuentre las respuestas a estas preguntas, en una investigación que lo arrastra a un viaje por la geografía —de Los Ángeles a las afueras de París, del desierto aragonés a Ciudad de México—, la historia —de la conquista romana de Cartago al salvaje Oeste, de las guerras napoleónicas a la transición española— y el cine —del Mr. Arkadin de Orson Welles o el Rufus T. Firefly de Groucho Marx a los Humphrey Bogart y Gloria Grahame de En un lugar solitario (In a lonely place , Nicholas Ray, 1950)—.

¿Es el cine algo más que, como decía John Lennon, la vida despojada de los momentos aburridos? ¿No será una versión mejorada, corregida y aumentada en tiempo, experiencias e intensidad de la única vida que poseemos? ¿Acaso no incorporamos a la vida real las reglas que utilizamos para construir las vidas de ficción, no aplicamos a nuestra memoria, personal y colectiva, las estructuras y los mecanismos de la creación en una constante reescritura de nuestras vidas y de la historia de nuestras sociedades, a menudo con la única intención de ofrecer continuas versiones mejoradas a nuestro público, que es, además, personaje? ¿No son la memoria y la historia mesas de montaje en las que constantemente vamos mezclando secuencias y tomas, melodías, sonidos y diálogos para adecuarlas al ideal de lo que queremos que sea y, sobre todo, de lo que queremos que los demás vean que es?

En Cartago Cinema se dan la mano la memoria, la historia, el cine y la literatura. En la línea del tratamiento literario que el universo cinematográfico ha recibido en la obra de autores como Gómez de la Serna, Scott Fitzgerald, Nathanael West, Gore Vidal, Garson Kanin, Norman Mailer o David Thomson, intenta hallar una clave a la duda planteada por François Truffaut en los tiempos de la nouvelle vague: «¿Es el cine más importante que la vida?».

Y por último, para cerrar la semana, os invitamos a conocer una novela con un tema de lamentable actualidad... la corrupción. Esta obra, como un espejo, nos devuelve la cruda imagen de la realidad de este país con una trama de novela negra en la que, ¿cabe la esperanza?

Presentación "Todos los espejos, rotos" de Antonio Tejedor García

Hora: 27 de enero a las 19:00 h.Lugar: Casa de Cultura de Luna

¿Qué mejor imagen que un espejo roto para definir la España actual? El ciudadano no puede mirarse en ninguno, pues todos están hechos añicos. A vueltas con políticos, empresarios, medios de comunicación, etc., durante años la corrupción ha galopado por cada recoveco de nuestra geografía dejándonos indefensos, sin instituciones fiables a las que asirnos.

Esta atmósfera envuelve a los personajes de Todos los espejos, rotos. Y ello porque, a poco que hurguemos en nuestra sociedad, la corrupción es un río que nos arrastra a todos, aunque unos se hayan hundido más que otros. De alguna manera, todos somos un poco responsables de lo que sucede. La moral no entiende de números, pero la ley y el hombre diferencian con precisión el grado de culpabilidad y distinguen entre la factura sin IVA del taller, el sobrecoste de una obra pública o los sobornos a los partidos políticos.

La novela presenta a un joven periodista, con empleo precario, que nos pasea por las calles de Zaragoza para mostrarnos un microcosmos en el que conviven la familia, los amigos y una sociedad que va desde los bajos fondos hasta las más altas azoteas del poder. A través de una trama de novela negra en la que no falta el asesinato, el chantaje o la evasión de auténticas fortunas a paraísos fiscales, el protagonista nos descubre la cara oculta de instituciones en apariencia modélicas y de personas que deberían serlo. Un entorno sobremanera negativo que genera malestar entre la población, provoca desconfianzas y aboca a la gente a soluciones a veces desesperadas. ¿No quedan alternativas, no hay un rincón donde acunar la esperanza?

¡Os esperamos a todos!