Concurso de Relatos Tierra vacía



BASES:

1.- El concurso de relatos cortos “Tierra Vacía” lo promueve la Asociación Cultural “Tertulia Albada”. Entidad independiente inscrita desde 1984 en el Registro de Asociaciones y cuya finalidad solo es cultural. Entidad que NO recibe subvenciones de ningún tipo.

2.- Esta VIII Edición, como la anterior, es temática. Los relatos deben de tener como fondo el mundo rural y, en esta ocasión será la mujer la protagonista. TEMA: LA MUJER EN EL MUNDO RURAL. El concurso intenta visibilizar uno de los mayores problemas que tiene nuestro país. Creemos que hemos puesto nuestro pequeño grano de arena en ediciones anteriores. El concurso, junto con la entrega de premios, la difusión en los medios, la fiesta adjunta, actos como mesas redondas, actividades, etc., creemos que logra este objetivo.

3.- Al concurso podrán presentarse relatos escritos en lengua castellana. Cada escritor solo podrá presentar un relato. La procedencia del relato podrá ser tanto de la península Ibérica como de Latinoamérica o de cualquier otro país.
El relato deberá estar escrito en formato Arial – New Roman o similar. Siempre en tamaño 12 y a doble espacio, en Word 97-2003.doc o similar. Márgenes a izquierda, derecha, arriba y debajo de 2 centímetros. Nunca en PDF para facilitar corrección e inclusión en el libro posterior.

4.- El escrito, con esta normativa, tendrá una extensión máxima de 5 páginas en tamaño folio (DIN A-4).

5.- Los relatos se enviarán a la siguiente dirección: albadatierravacia@gmail.com con la nota siguiente: 8a Edición Concurso Relatos Albada “Tierra Vacía”.

6.- En un archivo al que se llamará: RELATOS 2020, se enviará la historia para concursar, firmado por un seudónimo y, al principio, el título del escrito.

7.- En otro archivo al que se llamará DATOS, irá un archivo en Word con los siguientes datos: NOMBRE Y APELLIDOS – DIRECCIÓN – LOCALIDAD Y PAÍS – CORREO – TELÉFONO – DOCUMENTO DE IDENTIDAD – SEUDÓNIMO Y TÍTULO DEL RELATO – FIRMA asegurando que el relato es inédito, que no está publicado ni premiado, tampoco pendiente de calificar en otros concursos.

8.- Con la selección adecuada (en la edición pasada se tomaron 60 relatos) se confeccionará un libro lujosamente editado y que se distribuirá a nivel nacional. Creemos que ese es el mejor premio que se le puede hacer a un escritor que concursa. Dicho libro será presentado en la propia fiesta de entrega de premios. Pudiendo los asistentes llevarse allí mismo el, o los, ejemplares si es que quiere.

9.- Los premios saldrán de una decena de relatos vueltos a leer y puntuar por el jurado en las vísperas y así, asegurar, en la medida de lo posible, conformidad de calidad en relatos y premios.

10.- Premios. Se darán los siguientes premios:
1º Premio Albada dotado con 700 euros y diploma.
2º Premio Albada dotado con 300 euros y diploma.
Tres finalistas: trofeo y diploma.
Premio especial para los participantes socios/as de Albada: 150 euros y diploma.

11.- Los premiados se comprometen a recibir el premio en directo salvo por fuerza mayor que se justificará. Esta cláusula, de incumplirla, penaliza el premio pasando a otro escritor.

12.- El jurado lo constituirá una terna de escritores de suficiente experiencia y probidad. Sus decisiones serán inapelables.

13.- Los relatos serán enviados a la dirección siguiente: albadatierravacia@gmail.com La fecha máxima de recepción será la del 15 de abril 2020.

14.- En esta edición apoyan activamente y están especialmente involucrados, además de Albada, Octavio Serret y el Ayuntamiento de La Fresneda (Matarraña – Teruel).

15.- La fiesta de entrega se hará durante el mes de octubre de 2020, la fecha exacta se dirá con suficiente tiempo a los participantes y a los medios en general. Además de la propia fiesta en la que el protagonista será el libro que se presentará allí mismo, habrá un gran concierto en la villa y actos diversos durante todo el fin de semana alrededor del mundo rural (mesas redondas, conferencias, actividades al aire libre, etc.). 16.- Los escritores, al concursar, aceptan implícitamente las bases por completo. Cualquier inexactitud o incumplimiento podrá ser motivo suficiente de descalificación.

17.- Aconsejamos el envío por correo electrónico, pero si algún participante quisiera enviar el relato por correo postal en vez de por electrónico, podrá hacerlo a la siguiente dirección: Carlos Tundidor; Calle Ibón de Catieras, 2 – 2ºC 50011 Zaragoza. El envío será por correo postal normal, nunca certificado. Dentro de un sobre exterior irá el relato solo con el título y el seudónimo y, en sobre aparte, cerrado e incluido en el sobre grande, los datos según el apartado siete. En este caso, el relato será enviado por triplicado.

18.- Durante el mes de septiembre, la Organización se pondrá en contacto con los concursantes para darles información detallada y al día respecto a detalles de la fiesta, del libro, de los relatos seleccionados, etc.

19.- Esperamos la difusión de estas bases y que lleguen al máximo de escritores. Para ello, rogamos a cuantos particulares o entidades puedan compartan estas bases para que, tanto el Concurso como, sobre todo, los objetivos, tengan la mayor amplitud posible.

20.- La brillantez, difusión, organización, buen hacer y excelentes objetivos creemos que garantizan la calidad de este Concurso por lo que animamos a todos los y las escritoras a participar. El hecho de tener un relato seleccionado para el libro que se editará ya es un premio importante.


En esta edición, contamos con el apoyo inestimable y decidido del Ayuntamiento de La Fresneda, uno de los pueblos más bonitos de España. Con su apoyo trataremos de que este Concurso, y su fiesta de entrega de premios, alcance la brillantez que se merece. Otro apoyo, inestimable y decidido, es el de Octavio Serret, hombre de la Cultura por excelencia, conocido por ello no solo en la Comarca, sino en todo Aragón. Les damos las gracias a ambos confiando en que este concurso que trata de poner su granito de arena en el problema de la despoblación, siga yendo a más y pueda ser marco de dicha reivindicación.