10 libros para el feminismo

Marzo. Mes de la Mujer. Pero no solo este mes. 2018 está siendo un año donde el feminismo ha cobrado gran relevancia (por fin). Pero aún queda mucho que hacer hasta alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres. Así que, si aún no tienes muy claro qué es eso del feminismo, qué puedes hacer por defenderlo o quieres seguir profundizando en sus razones y motivos, te proponemos 10 libros para amenizarte este viaje hacia la igualdad:

Moderna de Pueblo en Librería Central
1. Idiotizadas. Un cuento de empoderhadas. Moderna de Pueblo nos introduce en el mágico mundo de los estereotipos de la mujer con grandes dosis de humor en formato cómic. Es el libro perfecto para aquellos que aún no estén iniciados en eso del feminismo y, hasta el momento, eran ajenos a esta perspectiva. Una pequeña bofetada de realidad donde nos toparemos con personajes como "La sirenita pescada" (el anzuelo del amor morderás y tu mundo por él dejarás), "Zorricienta" (a las 12 en casa estarás o el zorrón del pueblo serás) y "Gordinieves" (en el espejo te mirarás y tu cuerpo siempre odiarás). Un libro muy ameno para tomar conciencia de que a las mujeres nos han enseñado muchas cosas que nunca deberíamos haber aprendido.


Nuria Varela. Cómic en Librería Central
Nuria Varela en Librería Central


2. Feminismo para principiantes de Nuria Varela. Si ya empiezas a ser consciente de que realmente no hemos alcanzado la igualdad (aunque sí ha habido muchos cambios notorios de los que debemos estar orgullosos) y te pica el gusanillo del feminismo, este libro es perfecto para comprender algunos conceptos básicos de este movimiento y su historia. Recoge de una forma entretenida y didáctica las ideas principales de las cuales nace el feminismo y, si te da pereza leer tanto, también lo tienes en formato cómic (luego ya querrás leértelo completo, ya...). Un imprescindible para tu fondo de armario (de lecturas).

Barbijaputa en Librería Central
3. Machismo. 8 pasos para quitártelo de encima. Barbijaputa pone patas arriba nuestro ideario colectivo para hacernos ver el machismo presente en todos los aspectos de la sociedad. En un texto cuya intención es terminar matando al machismo, con una organización en fases semejantes a las fases de un duelo, nos va desgranando los sistemas que tiene el patriarcado para mantener a las mujeres en una situación de inferioridad. Concluye que la clave del feminismo parte de asumir el machismo intrínseco en la sociedad y ser conscientes del mismo para poder deshacernos de él.


Mary Beard en Librería Central
4. Mujeres y Poder. Un Manifiesto de Mary Beard. De la mano de esta historiadora británica, viajamos hasta los orígenes de la desigualdad entre géneros, introduciéndonos en la cultura clásica. Su experiencia como mujer que ha estudiado la historia del ser humano, la ha llevado a descubrir la falta de información existente de mujeres en la misma y la difícil relación entre las mujeres y el poder. Esto nos lleva a un análisis de por qué la mujer no encaja en esta estructura social, obviamente, masculina y la necesidad de un cambio de estructura.

Leticia Dolera en Librería Central
5. Morder la manzana. La revolución será feminista o no será de Leticia Dolera. Ha aprovechado de manera inteligente su posición como actriz y personaje público (en el mejor sentido de la palabra) para llamar a la acción y hacer la revolución feminista. En este libro va alternando experiencias de mujeres y propias, con capítulos didácticos donde nos abre la puerta al conocimiento de nuevos conceptos como "micromachismo", "androcentrismo" o "coitocentrismo". Otro grano de arena para aportar al movimiento feminista y su lucha por que seamos libres para poder elegir y construirnos a nosotras mismas, como dice la autora.


Patu / Antje Schrupp en Librería Central
6. Pequeña historia del feminismo en el contexto euro-norteamericano de Patu y Antje Schrupp. Esta novela gráfica cuenta la historia del feminismo desde la Antigüedad hasta nuestros días. En él podremos conocer y reconocer las principales figuras defensoras de este movimiento, así como los debates que se plantearon en cada época. Nos deja claro que el feminismo no es algo que se pueda aprender, si no que cada una debe tener una opinión propia, cuya finalidad última es alcanzar la igualdad, ya que en cada época las luchas y preocupaciones eran diferentes pero no por ello menos importantes. Un básico para conocer la historia y cómo los debates del pasado influyen en la actualidad.

Ritxar Bacete en Librería Central
7. Nuevos hombres buenos. La masculinidad en la era del feminismo de Ritxar Bacete. Desde una visión masculina, que también es necesaria, el autor se plantea cómo es el nuevo hombre feminista. Apuesta por una reconversión de la masculinidad en un modelo de diversidad, justicia, equidad, diálogo y paz. A lo largo del libro se apoya en estudios que avalan el cambio de actitud masculina como generador de cambio (positivo, claro) en la sociedad. De nuevo, el texto gira en torno a la autoexploración y autoconciencia de nuestras actitudes, para poder hacer crítica.


Virginie Despentes en Librería Central
8. Teoría King Kong de Virginie Despentes. Un libro para mentes abiertas y para abrir mentes, ya que aborda el feminismo de una forma poco ortodoxa y con un tono provocador. Trata temas tan complejos como la prostitución, el capitalismo y su relación con el patriarcado, la necesidad de que sean las mujeres las que nos defendamos y dejemos a un lado el rol de víctima. Sin duda un libro que no dejará a nadie indiferente.


Yadira Calvo en Librería Central
9. De mujeres, palabras y alfileres. El patriarcado en el lenguaje de Yadira Calvo. Una temática poco novedosa, pero que se ha frivolizado y tenido poco en cuenta. Nos muestra cómo el patriarcado se hace presente de múltiples formas a través del lenguaje: los modos de decir afectan los modos de percibir. Distintas visiones nos plantean el debate de si es posible modificar este discurso, ya que para ello sería necesario cambiar de raíz la cultura que le dio origen (cosa nada fácil). Pero deja un hueco a la esperanza de que, con pequeñas conquistas, conseguiremos grandes avances.


Jessica Bennett en Librería Central
10. El club de la lucha feminista. Manual de supervivencia en el trabajo para mujeres de Jessica Bennett. Y por último, pero no por ello menos importante, una lectura muy divertida y práctica de cómo responder al machismo en nuestro entorno laboral. Casos prácticos, trucos, ejercicios y consejos de cómo influir en nuestro entorno social a través del lenguaje y nuestra actitud. Aprenderás nuevos conceptos y tácticas relacionadas con el empoderamiento de la mujer de una manera ingeniosa y fresca. Puedes llevarlo contigo a todas partes y leerlo a saltos o como prefieras, porque siempre le vas a poder sacar partido en las situaciones del día a día.

Espero que os animéis a leer alguno de los títulos propuestos (u otros, que hay infinidad) y, en caso de que así sea, os gusten o al menos saquéis conclusiones personales de lo que es el feminismo para cada uno. Pues ese el objetivo: construir un feminismo entre todos y para todos, desde el respeto y la búsqueda de la igualdad.



Felices lecturas.

Comentarios