19/10/16 Presentación de "Voces turolenses en la lírica", de Juan Villalba Sebastián





Juan VillalbaJuan Villalba Sebastián es uno de los hombres de la cultura más importantes en el Aragón contemporáneo. Su entusiasmo por las cosas de Aragón y, especialmente por las de Teruel y todo el Bajo Aragón lo han convertido en una referencia inexcusable siempre que se habla de cultura aragonesa, pues a ella le ha dedicado gran parte de sus estudios y afanes. En 2004 publicó Clemente Pamplona. Del primer plano al fundido en negro en el Instituto de Estudios Turolenses. Seis años más tarde publicó su estudio sobre Juan García, el tenor de Sarrión nacido en 1896, con el título Juan García. El tenor de los reyes (editado por el Ayuntamiento de Sarrión). Mientras tanto, seguía divulgando la cultura aragonesa y escribía libros y artículos sobre el maestro Pedro Pablo Vicente Monzón y sobre Braulio Foz, Miguel Buñuel, Andrés Marín, Teodoro Gascón, Santiago Lorén, Alfonso Zapater, Antón García Abril o Adelino Gómez Latorre, ejercía la crítica literaria en Turia y otras publicaciones, y se adentraba con éxito en la narrativa con excelentes relatos como los recogidos en Cuarto menguante (editorial Eclipsados, 2009) y Fotogramas. 14 Cuentos de cine (Muñoz Moya Editores, 2015).
Del prólogo de José Luis Melero


"La provincia de Teruel ha dado a la historia de la lírica cantantes de extraordinaria calidad, de hecho, proporcionalmente a su población es incluso un número importante, algunos, caso de los tenores Andrés Marín y Juan Francisco García Muñoz, del bajo Victoriano Redondo del Castillo o de las sopranos Elvida de Hidalgo y Carmen García Tesán, alcanzaron la categoría de "divos", compartiendo escenarios con las voces más importantes de su época. A estos nombres absolutos de la lírica mundial, debemos unir otros quizá no tan destacados, más modestos si se quiere, pero que en su momento sí ocuparon un lugar de privilegio en el mundo de la ópera y de la zarzuela nacional, tal es el caso de los que son objeto del presente estudio: los tenores Amable Leal Alegría y Pascual Albero Burillo. 
(...) 
Nuestro propósito no ha sido otro que el de rescatar la memoria de dos personalidades de la lírica española merecedoras, como mínimo, del recuerdo de sus paisanos. Con este fin, además de reconstruir sus vidas, hemos tratado de recuperar todo el apoyo gráfico que nos ha sido posible encontrar relativo a cada uno de ellos, para de esta manera enriquecer las palabras e ilustrarlas con imágenes, en aras de presentar un librito con afán divulgativo y de fácil lectura, por lo que hemos eliminado todo el aparato crítico posible, dejando tan solo el imprescindible."

De la introducción.

Comentarios